Taller 9

El enojo en la pareja.
Taller teórico vivencial
Clrs. Victoria Dussaut y Alicia Franco.

Descripción
La práctica de nuestra profesión parece indicar que el “estado civil” es determinante en la salud psicofísica de las personas, siendo el stress conyugal uno de los principales temas que motivan la consulta.

“La ira reprimida, la imposibilidad de canalizar adecuadamente el enojo, y las interacciones hostiles dentro de la pareja son fuentes de stress con un poder devastador que se refleja en una variada gama de síntomas físicos y psíquicos”*

En ese sentido y ubicando la expresión de la ira en el foco de nuestra mirada, proponemos un encuentro que nos permita adquirir herramientas de comprensión sobre el alcance de su enorme incidencia en las relaciones de pareja.

Sumario: Desgaste de la comunicación. Indicadores de hostilidad en los gestos cotidianos. Descalificación, sarcasmo, burlas, ironía, silencios, manejo y control del dinero y la sexualidad.
Efectos tóxicos de la ira reprimida: Modalidad evitativa. La violencia del silencio. La palabra es salud. Formas y contenidos: cómo decir es tan importante como qué decir. Relaciones saludables: hablar sin temer.
Estrategias y pautas para una comunicación eficaz.

Modalidad: Encuentro de dos horas de duración en el que se abordarán los ejes de interés utilizando recursos psicodramáticos. Puesta en común.


Victoria Dussaut
Counselor especializada en Desarrollo personal, Orientación vocacional - familiar, Orientación educacional.
Actualmente integra el equipo de profesionales de Epogé.

Alicia Franco
Counselor especializada enDesarrollo personal. Sexualidad. Pareja y Familia. Recursos psicocorporales. Focusing Oriented Therapyst. Recursos psicodramáticos. Recursos imaginarios. Integración de Recursos. Supervisión. Coordinación de grupos y talleres.

* Lic.Patricia Faur, coordinadora del postgrado de psiconeuroinmunoendocinología de la Universidad Favaloro.